Organizaciones de la Sociedad Civil

Su papel en la sociedad y en la zona

Un libro de Esteban Beaumont fue presentado en Olivos

¿Estará alguien haciendo lo mismo?, ¿será una buena idea? ¿Habrá espacio para mi? Son las preguntas que se hace cualquiera que se inicia en un emprendimiento, no importa la magnitud. Sin embargo, no son muchas las organizaciones de la sociedad civil que se hacen estas mismas preguntas. Para Beaumont eso se debe a la falta de información que existe sobre el tema. Y esa es una de las carencias que pretende subsanar con la publicación de su último libro.

Las organizaciones de la sociedad civil ya tienen quien las estudie, clasifique y analice, por lo menos en la zona norte. Es que Esteban Beaumont, licenciado en sistemas, especialista en Organizaciones sin Fines de Lucro con posgrado en San Andrés y actualmente completando su tesis de la maestría en Dirección de Organizaciones en el Instituto Universitario Naval, acaba de publicar un trabajo sin precedentes, dedicado a las “Organizaciones de la Sociedad Civil”.

En su libro, de más de 200 páginas, Beaumont realiza, en la primera parte, una serie de consideraciones teóricas acerca de las organizaciones, hoy denominadas también Tercer Sector, equivocadamente englobadas bajo el término ONG a veces, o entidades intermedias, otras. Allí, el autor analiza el origen y desarrollo de esas asociaciones en la Argentina, ensaya algunas definiciones y las clasifica de acuerdo a su constitución.

En la segunda parte de su trabajo presenta un estudio comparativo de más de 1.200 entidades ubicadas en la Región Metropolitana Norte (integrada por los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre), donde define sus características, sus coincidencias y divergencias y su situación institucional. Finalmente, nos entrega un listado, el más completo que exista hoy en día, de las entidades estudiadas, y dos anexos con la legislación vigente en los municipios de Vicente López y Tigre.

“¿Por qué existen las organizaciones sin fines de lucro?”, se pregunta Beaumont al inicio de su trabajo y él mismo contesta con erudición y conocimiento, basado no sólo en los estudios realizados, sino también en la experiencia viva de innumerables entidades analizadas.

Pero Beaumont va más allá, porque su preocupación por el tema lo llevó, no sólo a realizar estudios teóricos de primer nivel, sino a realizar una actividad docente, con directivos de asociaciones, que lleva adelante desde hace varios años. Y dos libros publicados: “Guía para la constitución de Organziaciones sin Fines de Lucro” (Cented. 2004) y “El rol de los voluntarios en las organizaciones sociales” (2006).

El libro de Beaumont, imprescindible para quienes actúen en las organizaciones civiles o en áreas vinculadas a ellas, pone luz sobre este importante sector social, lo ubica en la actualidad de la zona norte y del país, y puede ser una herramienta eficaz para quienes se interesen en el tema.

Link Permanente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=201

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El autor durante la presentación