CENTED estuvo presente en el XVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, en Cartagena, Colombia.

 

 

 

 

El CLAD y el Gobierno de Colombia, a través de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), organizaron el XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2012.

Stephen Beaumont, Presidente de CENTED, presentó allí dos trabajos de investigación sobre el Tercer Sector:

-“Relevamiento sobre transparencia y credibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y su relación con el Estado, en la Argentina.”

-“El marco legal de las Organizaciones Sin Fines de Lucro en la Argentina: su impacto en el desarrollo, evolución y variación de las formas que adoptan las mismas y como repercute esto en el Estado.”

El reconocimiento a la excelencia por parte de los participantes marcó la celebración del "XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública", realizado en Cartagena de Indias, Colombia, entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre de 2012, constituyéndose en uno de los Congresos con mayor asistencia en la historia del CLAD.
Con el impecable rol de anfitrión realizado por el Gobierno de Colombia, la hospitalidad de los cartageneros, el calor del Caribe y la calidad de los expositores y participantes se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, la edición No. XVII del "Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública", contando con la participación de 1.800 personas de la región y del resto del mundo, reafirmando con esto, una vez más, que es el foro de discusión y reflexión más grande de Iberoamérica en lo que respecta al Estado y a la administración pública.

El evento contó con 120 paneles y 500 expositores provenientes de países miembros del CLAD y de todo el mundo, 28 pósteres con experiencias de relevancia sobre la gestión pública de la región, la presentación de 14 libros publicados durante el año 2012, entre otras actividades de interés para los participantes. Cifras que relevan la importancia internacional del Congreso, a lo que hay que agregar la pertinencia y calidad de las presentaciones, debates e intercambio de experiencias que se realizaron durante los tres días de las jornadas.

En el marco temático de las conferencias plenarias, y durante los tres días del Congreso, se abordaron aspectos esenciales del debate actual sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, así como la innovación en el sector público en torno a 7 áreas temáticas:
-Profesionalización de la Función Pública para fortalecer la capacidad de gestión del Estado.
-La implantación de la cultura de la gestión de calidad como mecanismo de fortalecimiento de la Administración Pública.
-La gestión local en el marco de la descentralización.
-Una Administración Pública inclusiva, no discriminatoria y participativa.
-Derecho público y garantías jurídicas en la Administración Pública.
-Políticas públicas eficaces en un contexto de crisis financiera global.
-Transparencia y rendición de cuentas para la implantación del buen gobierno y de la ética pública.
En la ceremonia de clausura, realizada el viernes 2 de noviembre, se presentaron los informes de conclusiones por áreas temáticas donde cada coordinador dio cuenta sintética de las discusiones presentadas en los paneles respectivos. Informes que estarán disponibles en la página del XVII Congreso próximamente. Asimismo, el evento estuvo presidido, tanto en la inauguración como en la clausura, de las autoridades del Consejo Directivo y la Secretaría General del CLAD, así como del Gobierno de Colombia. Por otra parte, con palabras de agradecimiento por una intensa y enriquecedora jornada, las autoridades invitaron al público asistente a participar en el venidero Congreso Internacional del CLAD a celebrarse en Montevideo, Uruguay. (Fuente: www.clad.org)