CENTED cumplió 10 años

 

 

 

 

 

 

 

"CENTED se fundó el 27 de Octubre de 2003, una fecha que cobró para mí aun más importancia ya que exactamente dos años después, el 27 de Octubre de 2005, nació mi hija Sophía… En base a la experiencia que había adquirido hasta ese momento, me daba cuenta que el principal problema de la sociedad civil era la falta de capacitación o profesionalización de sus dirigentes. A partir de ese diagnóstico decidí que la mejor forma de contribuir al bien común era justamente fortaleciendo a las Organizaciones de la Sociedad Civil." (Societas Número 1, Octubre 2010)

Hoy, haciendo un breve resumen de lo logrado en nuestros primeros 10 años, podemos mencionar:

En el área de investigación y difusión de conocimiento, hemos publicado 8 libros relacionados con el tema del desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil. De éstos, 4 hoy se pueden descargar de nuestro sitio en internet en forma totalmente gratuita. Con varios de estos libros hemos estado presentes tanto en la Feria del Libro de Buenos Aires como en las Ferias de Costa Rica, Panamá, dos veces en la de Puerto Rico y en el congreso del CLAD en Uruguay, además de haber realizado varias presentaciones en diversas OSC. También publicamos varias guías y trabajos breves, tanto impresos como en formato digital, incluyendo un CD con herramientas para facilitar la administración de las organizaciones.

Hemos presentado trabajos de investigación sobre el Tercer Sector en congresos académicos internacionales en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Kenia, Méjico, Uruguay y Venezuela. Además, tenemos trabajos aceptados en congresos a desarrollarse en los próximos meses en Canadá, Ecuador y la India.

Finalmente, se han publicado 8 números de esta revista, tanto en forma impresa como digital (de distribución gratuita).

En el área de formación presencial hemos dictado 20 ediciones del curso de tres meses de duración, denominado "Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro" y hemos llevado a cabo 33 jornadas y seminarios. La gran mayoría de estos eventos fueron realizados en forma conjunta con otras Organizaciones de la Sociedad Civil o con diversos niveles de gobierno, incluyendo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. De estas capacitaciones presenciales han participado más de 3.000 personas.

En el área de formación a distancia, en el año 2007 creamos el Centro Internacional de Capacitación Virtual, que hoy cuenta con una oferta de 14 cursos en idioma Español, algunos de los cuales llevan dictadas más de 30 ediciones. Además, en el año 2013, se lanzaron tres cursos en idioma Inglés. De estos cursos han participado hasta este momento 2.017 personas, provenientes de 24 países, convirtiendo a CENTED en la organización líder en Hispanoamérica en formación a distancia en el campo de las Organizaciones Sin Fines de Lucro.

Tanto en el área de formación presencial como en el de formación a distancia, contamos con un extenso programa de becas que ha facilitado el acceso a muchas organizaciones que de lo contrario no hubiesen podido acceder a esta clase de capacitaciones.

En el área de consultoría (Ter-Sec Consulting), hemos trabajado en más de 200 proyectos de las más diversas índoles, como por ejemplo: Constitución y Regularización de Organizaciones, Asesoramiento Legal, Impositivo y Contable, Diseño e Implementación de Proyectos Sociales, Planificación para la Recaudación de Fondos, Fortalecimiento y Desarrollo Institucional, Imagen y Comunicación Institucional, Marketing Social, Planificación Estratégica, Gestión del Conocimiento, Proyectos de Responsabilidad Social, Auditorías, etc.

Sin embargo, de todos estos proyectos, lo que más nos enorgullece es haber sido responsables directos de la conformación de 19 nuevas organizaciones (tanto Asociaciones Civiles como Fundaciones), algunas de las cuales han hecho aportes significativos a nuestra sociedad.

Conscientes de que las necesidades de profesionalización de las OSC no se solucionan solamente con capacitación teórica, desarrollamos programas de fortalecimiento práctico para estas organizaciones. Por este motivo formalizamos una alianza estratégica con una empresa de tecnología informática para facilitar el acceso por parte de las organizaciones sociales a servicios informáticos de alta calidad a costos reducidos. En esta misma línea también proveemos consultoría legal y contable por medio de convenios con reconocidos profesionales.

Más allá del trabajo en estas cuatro áreas específicas, también presidimos dos organizaciones de Segundo Grado: el Foro de Seguridad de Olivos-La Lucila (Ley 12.154 - Comisaría 1ª de Vicente López) desde 2004 y la Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil Argentinas (F.O.S.C.A.) que co-fundamos en el año 2010.

También realizamos algunas acciones de asistencia directa, como por ejemplo colaboramos con la colecta "Todos por Tucumán," del Movimiento Scout Argentina, a raíz de las graves inundaciones sufridas en la Provincia de Tucumán, entre Diciembre de 2006 y Enero de 2007; donamos libros a la Sociedad de Fomento Vecinal Arroyo Felicaria y Biblioteca Popular Santa Genoveva, ubicada en la 2ª sección en las islas de San Fernando; donamos equipamiento informático a la Escuela Nº 254 de El Paraisal, ubicada en Juan José Castelli, provincia del Chaco, a través de la Asociación Civil Esperanza; etc.

Hemos recibido diversas distinciones y reconocimientos por parte de otras OSC y también hemos sido convocados como Jurado del Premio Participación Social del Semanario Prensa Libre, en la primera edición del 2006 y la segunda del 2008/9.

Por todo esto, me quedan solamente palabras de agradecimiento para todos aquellos que participaron, de una u otra forma, tanto desde dentro de la organización como desde otros lugares, y contribuyeron en convertir a CENTED en la organización en la que hoy se ha transformado.

Stephen Beaumont
Dr. (Ph.D.) en Dirección de Empresas
Presidente de CENTED

(Fuente: Editorial de la revista Societas Número 8)