Programa de
GERENCIAMIENTO de

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO
El Programa de Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro es un curso-taller de formación de gerentes de OSFLs que se inició en el año 2004, organizado inicialmente por el Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED) junto a la Cámara Empresaria de La Lucila (CELL). Se dictaron 20 ediciones del curso de tres meses de duración, hasta el año 2012, y del mismo participaron algo más de 150 personas; la mayoría dirigentes de organizaciones locales.

A raíz de numerosos pedidos, CENTED anuncia que una versión actualizada de este curso se abrirá a partir del primer semestre de 2016, en lugar a determinar.

Abajo se puede ver información del año 2012.

 

-

El Programa de Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro es un curso-taller de formación de gerentes de OSFLs cuyo programa y metodología le proporcionan un alto nivel de excelencia en la profesionalización de la conducción de estas entidades. Está organizado por el Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED) junto a la Cámara Empresaria de La Lucila (CELL).

LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

El curso se desarrolla en doce clases de 2 1/2 horas cada una, con un total de 30 horas presenciales, con un alto contenido vivencial, siendo que los conceptos y teorías son ilustrados en la práctica por medio de ejercicios, trabajos, intercambio de experiencias personales y estudios de casos.

Para lograr un máximo aprovechamiento del curso, los participantes deben realizar lecturas y trabajos fuera de estos horarios para luego proceder a su discusión en clase. El contenido del programa corresponde no sólo a las demandas y necesidades de organizaciones del tercer sector, sino a la adecuada combinación de temas que se requiere para el buen gerenciamiento de una OSC.

El Programa de Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro está dirigido a directivos, personal gerencial y técnico, voluntarios y asesores de OSFLs, tales como asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperadoras, cámaras empresariales, asociaciones profesionales, organizaciones comunitarias, etc. El programa brinda también la oportunidad de obtener una formación especializada a quienes se desempeñan en organismos públicos u otras entidades que trabajan con organizaciones sociales o que requieren una participación activa de las mismas.

Si bien no se requieren estudios formales como condición de admisión, se presuponen conocimientos elementales de temas básicos, como programas de computación, contabilidad simple, estructura y funcionamiento de entidades sociales, etc. y alguna experiencia en organizaciones sin fines de lucro.

IMPORTANTE: Las vacantes son limitadas. La inscripción cierra al completarse el cupo máximo de participantes.

Bajar programa (Word)

El curso en los medios (Ver)

CONTENIDO DEL PROGRAMA

· Introducción a la Sociedad Civil.
· El tercer sector y su relación con el estado y el mercado.
· Historia del sector no lucrativo.
· Estudios sobre el tercer sector en la Argentina.
· Marcos regulatorios de las OSFL. Clasificación.
· Constitución de entidades. Aspectos jurídicos y tributarios.
· Organización y Estructura de Entidades Sociales. Estructura formal e informal de la organización.
· Principales problemas que enfrentan las OSFL.
· Análisis de problemas sociales y evaluación de necesidades.
· Diseño, Implementación y Evaluación de Programas Sociales.
· Presentación de Proyectos.
· Recaudación de Fondos. Modelos. Fuentes de financiamiento.
· Aspectos legales e impositivos de las donaciones individuales y empresarias.
· Marketing para OSFL.
· Administración de Recursos Humanos de OSFL.
· Gobierno y gerenciamiento de OSFL.
· Desarrollo institucional.
· Plan de Negocios para OSFL. Sistemas de información gerencial.
· Planeamiento estratégico.

Fotos de algunas de las promociones (Ver)